Ven a Lagos de Moreno, aquí la guía turística para tu próximo viaje

En la región de los Altos Norte, anclado entre cerros, se encuentra Lagos de Moreno, uno de los 12 pueblos mágicos de Jalisco que espera por ti para transportate a otra época y vivir la historia en cada rincón de sus calles y a través de sus sabores.

Es un destino que no debe faltar en tu agenda y, para que conozcas todo lo que Lagos tiene para ofrecer a sus visitantes, aquí encontrarás una guía turística breve con los principales sitios de interés, su historia, actividades, gastronomía y mucho más.

Lagos de Moreno, patrimonio histórico y cultural 

 

Con más de 450 años de historia, Lagos de Moreno ha tenido un papel destacado en eventos relevantes de Jalisco y México. Su origen se remonta al año 1563, cuando Don Hernando de Martel, alcalde Teocaltiche, funda la Villa de Santa María de los Lagos junto con 73 familias de origen español.  

Lagos fue escenario de batallas durante la Independencia y la Guerra Cristera. De hecho, en 1829 cambió su nombre por decreto en honor al héroe laguense e insurgente Pedro Moreno González y en 1877 se le concedió el título de “Ciudad” a la entonces Villa de Lagos de Moreno. 

A nivel nacional, cuenta con el título de Patrimonio Cultural de la Nación desde 1989 y es una de las  63 Zonas de Monumentos Históricos Declaradas reconocidas por el INAH y la Secretaría de Cultura.

Desde agosto de 2010, Lagos de Moreno es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, ya que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro o Camino de Santa Fe, la monumental ruta comercial que conectaba a la Ciudad de México con Santa Fe, Nuevo México, entre los siglos XVI y XIX. 

El reconocimiento a su legado no termina ahí. En noviembre de 2012 es nombrado como uno de los Pueblos Mágicos de México por la Secretaría de Turismo a nivel federal, por su valor histórico, atractivos naturales, artísticos y culturales que ennoblecen a este destino de Jalisco. Sigue leyendo para conocerlos en este artículo. 

Paseo a través de la arquitectura de Lagos de Moreno

Al llegar a Lagos de Moreno te encontrarás con un ambiente tranquilo y agradable, abrazado por una arquitectura que te recreará la vista a cada paso que des, especialmente en el corazón de la ciudad.

Actualmente, Lagos cuenta con 370 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que lo hace el centro histórico mejor conservado del occidente de México.

Agenda un walking tour para recorrer el casco antiguo del centro histórico y apreciar las edificaciones de la ciudad, en su mayoría de estilo neoclásico. Entre ellos el teatro José Rosa Moreno destaca por la belleza de su arquitectura afrancesada e interiores art noveau, propios de la época porfiriana.  

También encontrarás construcciones del barroco americano como la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con 73 metros de altura y su fachada labrada en cantera, prueba tangible del talento de los artesanos laguenses. 

En el interior de la parroquia podrás regalarte la vista con el estilo churrigueresco de su bóveda, nave y altar. Además, puedes tramitar una cita con la Dirección de Turismo de Lagos para conocer el túnel y la catacumbas que hay debajo de esta obra maestra. 

Otro edificio destacado es el Templo del Señor del Calvario, cuya fachada de estilo neoclásico está inspirada en la Basílica de San Pedro en Roma. Se encuentra en la parte alta de la ciudad de Lagos.

Y si quieres conocer a detalle cada rincón de la ciudad, no te pierdas los recorridos por las cantinas más emblemáticas o los encantadores barrios de Lagos de Moreno. Por supuesto, también puedes enriquecer tu experiencia con las haciendas laguenses. 

Haciendas históricas de Lagos de Moreno 

 

Lagos de Moreno cuenta con más de 60 haciendas que son el orgullo de la ciudad, muchas de ellas con cientos de años de antigüedad. Algunas se han convertido en hoteles con todas las comodidades y otras te permiten hacer tuya la historia a través de diferentes actividades

Destacan la hacienda Sepúlveda, que data de 1684; la hacienda El Jaral, con capilla y decorados en cantera; Rancho San Rafael, del siglo XIX; hacienda San Cirilo, donde pueden llevarte a una cabalgata; hacienda La Laborcita; Rancho Verde; hacienda La Cantera, con charrería y monta de toro, y Tierra de Luz. 

Tierra de Luz es un caso especial, pues se trata de una hacienda vinícola que se encuentra en lo que alguna vez fue la hacienda Jaramillo de Abajo, edificada en los terrenos que donó el virrey de la Nueva España en 1550 a Juan Jaramillo, esposo de La Malinche. Si la visitas, la cata de vinos es una actividad imperdible.

Además de los recorridos, cabalgatas y eventos tradicionales, algunas haciendas están disponibles para que puedas tener tu boda o evento social en un lugar inolvidable. Ponte en contacto o solicita más información para tu evento aquí

Disfruta de actividades al aire libre en la naturaleza laguense

Más allá de la cabecera municipal de Lagos de Moreno encontrarás diferentes opciones para aventurarte y gozar de la belleza natural laguense. 

¿Qué tal dormir en un glamping y tener un paseo por Comanja de Corona y sus minas? Es una delegación de Lagos con sitios muy interesantes, como el Fuerte del Sombrero, sitio donde Pedro Moreno libro una de sus batallas, o el pueblo fantasma de San Pedro (o la segunda Comanja), que consta solo de cimentaciones y una red de túneles. 

Otra opción es practicar senderismo por la Mesa Redonda, una mesa de roca basáltica con una altitud aproximada de 235 m. Anímate y disfruta de la vista del Valle del Río Lagos en la cima mientras tienes un picnic

Pero si eres más de actividades acuáticas, Lagos de Moreno también tiene balnearios con aguas termales, como el balneario Las Fuentes. Ahí podrás disfrutar de un ambiente familiar, cabañas, toboganes, agua calientita y diferentes albercas para que des tus mejores brazadas.

Si visitas Lagos de Moreno en octubre o noviembre, puedes optar por hacer el Recorrido de Leyendas y conocer las historias más icónicas de la ciudad, o visitar los campos de cempasúchil y tomar fotos espectaculares.

Cultura y artesanías laguenses

Sin duda, Lagos de Moreno es tierra de tradiciones y folclor, “Atenas de Jalisco y Capital del Espíritu Provinciano” como la bautizó el escritor mexicano Agustín Yáñez. Sus profundas raíces dejan ver desde sus platillos hasta sus festividades, la hospitalidad de su gente, el talento de sus artistas y su deporte por excelencia: la charrería. 

De acuerdo al historiador José María Muriá y los antropólogos Andrés Fábregas y Guillermo de la Peña, Lagos de Moreno es la cuna de la charrería, ya que la Región de Los Altos fue de las zonas exportadoras de ganado al resto de México desde el siglo XVI y la cría implicaba el empleo del caballo, lo que dio lugar a la charrería. 

A esto se suma que en agosto de 2013 la Asociación Mexicana de Criadores del Caballo Cuarto de Milla (AMCM) nombró a Lagos como “Ciudad Capital del Caballo Cuarto de Milla”, la raza característica de la charrería, además del caballo criollo. 

Por esto en sus calles podrás hallar todo tipo de artesanías relacionadas con la charrería y la talabartería. Si buscas bolsos, cinturones, chamarras, carteras y demás, Lagos de Moreno es tu destino. 

Hay mucho más que productos artesanales elaborados con cuero, podrás encontrar artesanías a base de tule, peltre o pewter, deshilados, trabajos de plumería y dulces de alfeñique, estos último durante los meses previos al Día de Muertos.

Gastronomía laguense

Hablando de los dulces tradicionales de Lagos de Moreno, además de los alfeñiques, no podemos dejar de lado los jamoncillos de leche, nuez y piñón, la cajeta de membrillo o de higo, el rompope de las monjas del Templo del Calvario, las pepitorias, fruta cristalizada o en almíbar, las paletas heladas rellenas de cajeta… Hay sinfin de opciones para deleitar tu paladar. 

Por supuesto, la cocina laguense tiene también una gama extensa de platillos salados para saciar el apetito más exigente. Gracias a la rica herencia de la cocina mestiza, comer es todo un placer en Lagos de Moreno.

En tu visita no puede faltar la riquísima birria tatemada de carne de borrego, chivo o becerro. Si te queda espacio, prueba el mole de arroz, el pozole rojo, las gorditas de maíz crudo o de trigo, las pacholas de carne molida o las guacamayas, lonches o tortas típicas de la zona con crujiente chicharrón de puerco y salsa (bastante) enchilosa.  

No olvides acompañar tu platillo con la refrescante cerveza artesanal local y la variedad de cremas y quesos laguenses. Lagos de Moreno se especializa en la elaboración de productos lácteos gracias a su actividad ganadera, así que la calidad y el sabor van con garantía.

 

Restaurantes y cafeterías en Lagos de Moreno que tienes que visitar

Te compartimos una lista con los mejores restaurantes, fondas y cafeterías en Lagos de Moreno, con sus ubicaciones, para que pruebes la cocina local y tengas una opción diferente para cada día de tu visita. 

Dónde desayunar en Lagos de Moreno:

  • CruCrú – Constituyentes 534-b, Centro.
  • Rotteti – Félix Ramírez Rentería 756, Las Palmas.

Dónde comer en Lagos de Moreno:

  • La Finca Tradicional – Constituyentes 456, Centro.
  • Traspatio – Rancho Los Gallardo, Camino a la Huitlacocha.
  • Funda Morales  – C. Independencia 693, San Felipe.
  • Casa Lagos – C. Lopez Cotilla, Priv. San Felipe 501, San Felipe.
  • Hamburguesas BunBun – C. Benito Juárez 605-2, Centro.
  • Santo Remedio – Dr. Mariano Azuela 345, Centro. 

Lugares para cenar en Lagos de Moreno:

  • Querida Rita – Constituyentes Nte. 284, El Calvario.
  • Lumaro Sushi – C. Nicolás Bravo 649-A, Centro.
  • Casa Lagos – Calle Lopez Cotilla, Priv. San Felipe 501 col. San Felipe.
  • Mesón de Don Pepe – Plaza Victoria S/N, Centro.

Además de estas opciones, hay eventos de cata de cerveza artesanal y empanadas, una experiencia de charrería y asado, workshop para hacer los tradicionales alfeñiques y otro para pintar mientras degustas un delicioso café (con un costo mínimo de recuperación para el material. 

Si quieres más información sobre estas actividades gastronómicas,  sigue el Facebook oficial de Lagos de Moreno

Calendario de festividades en Lagos de Moreno

Te compartimos las principales fiestas en Lagos de Moreno para que las registres en tu agenda o calendario y te prepares para vivir las tradiciones laguenses en todo su esplendor.

  • 29 de enero: Fiestas de los Arcos, procesión con la imagen peregrina de la Candelaria.
  • 28 de febrero: Fiestas en honor de San Hermión.
  • 15-30 de marzo: Fiestas de la Fundación de la Ciudad, con conferencias, exposiciones y paseos culturales.
  • 26 de julio – 1er domingo de agosto: Feria anual de Lagos, se adornan calles con papeles y focos de colores.
  • Agosto: Fiestas al Padre Jesús del Calvario.
  • 24 de septiembre: Fiestas de Nuestra Señora de la Merced.
  • Octubre: Festival de Otoño, organizado por la Universidad de Guadalajara.
  • 1 al 8 de diciembre: Fiestas de Moya en honor a la Señora de Moya (La Inmaculada Concepción).

Si quieres conocer los próximos eventos en Lagos y todos sus detalles, sigue las redes sociales oficiales de Lagos de Moreno

Cómo llegar a Lagos de Moreno, Jalisco 

Lagos de Moreno se encuentra en los Altos de Jalisco, a 2 horas y media de Guadalajara, Jalisco, por la carretera 80; 1 hora desde León, Guanajuato, y 5 horas de Ciudad de México en auto por la carreta federal 45 o 45D.  

También puedes llegar desde Aguascalientes por la carretera federal 45 y 45D, con un tiempo estimado de 1 hora con 40 minutos. 

Si decides viajar en autobús, puedes tomar las  líneas Primera Plus, Omnibus de México y Omnibus de Oriente saliendo desde cualquiera de los puntos mencionados. 

Si viajas en avión, los aeropuertos más cercanos son el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes y el Aeropuerto Internacional de León. 

También puedes llegar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y aprovechar todo el tour jalisciense desde la Perla tapatía hasta Lagos de Moreno, pasando por Zapotlanejo, Tepatitlán y Jalostotitlán. 

Dónde hospedarte en Lagos de Moreno 

Para que te sientas en otra época desde que llegas a Lagos de Moreno te recomendamos ampliamente hospedarte en algunas de las haciendas adecuadas como hoteles de lujo o casonas antiguas en el corazón laguense. 

Entre tus opciones están Hacienda Sepúlveda, a 8 km al norte de la parroquia, sobre la carretera a El Puesto; La Casona de Teté en el centro histórico; la Casa Grande de Lagos y Hotel Lagos Inn.  

 

Lagos de Moreno sorprende por sus muchas riquezas  y aún hay mucho por conocer de la historia y vida laguense, así que te invitamos a empaparte con toda su cultura e historia en el sitio oficial de turismo de Lagos

¡Te esperamos con los brazos abiertos en Lagos de Moreno para que sigas descubriendo por qué Jalisco es México!