[rev_slider_vc alias=”slider-religioso-zmg”]

Guadalajara

El Área Metropolitana de Guadalajara contiene recintos religiosos con arraigadas tradiciones, en los que se venera a diferentes imágenes, las cuales reciben gran cantidad de peregrinos que llegan con fervor en épocas del año. Así como visitantes que llegan para admirar la belleza de sus templos y la calidad del arte sacro.

Catedral Metropolitana de Guadalajara

Catedral de Guadalajara o Catedral de la Asunción de María Santísima, en 1561 el Rey de España Felipe II la mandó construir, fue dedicada en el año de 1618 y consagrada el 12 de Octubre de 1716. Su construcción estuvo a cargo del Alarife (arquitecto) Martín Casillas. La fachada está construida con una mezcla de estilos arquitectónicos gracias a la combinación de influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas.

Templo de San Sebastián de Analco

Una de las iglesias más antiguas de Guadalajara, que inició como una Ermita al establecerse el nuevo pueblo de Analco. La mayor parte de su construcción es de la mitad del siglo XVII, quedando la construcción central dedicada a San Sebastián flanqueada por dos capillas; siendo la primera dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe y la segunda Capilla de El Calvario.

Parroquia de la Virgen del Rosario

La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, ubicada cerca al centro histórico de Guadalajara, comenzó su construcción en 1938 y fue concluida en 1962. De estilo neoclásico, la portada es valiosa por sus múltiples esculturas que representan personajes del nacimiento de Cristo, donde aparecen 56 figuras de los ángeles típicamente vestidos de charros y chinas poblanas, con instrumentos de mariachi alegrando el nacimiento del Mesías.

Templo Expiatorio del Santísimo

El Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento es un templo católico dedicado al Santísimo Sacramento, ubicado en Guadalajara, Jalisco, en México. Es de estilo neogótico y considerado la máxima obra en su estilo en México. Su construcción comenzó el 15 de agosto de 1897 y terminó 75 años después en 1972.

Zapopán

Basílica de Zapopan

Joya arquitectónica cuya construcción es iniciada por frailes franciscanos en 1690, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Desde su gran atrio se observan escudos de relieve, columnas jónicas y remates de grandes macetones. El altar principal que resguarda a la Virgen de Zapopan es de mármol de Carrara. Su estilo es dórico colonial, bóvedas góticas, retablo corintio y fachada de estilo plateresco.

Tlaquepaque

Santuario de los Mártires

El Santuario de los Mártires de Cristo, se ubica en el Cerro del Tesoro. La obra arquitectónica se sumará a otros recintos católicos de grandes dimensiones. El Santuario tendrá una altura máxima de 60 metros en la cúpula posterior. La cúpula intermedia medirá 48 metros y la de ingreso, 42.
Se contara con un espacio para 12 mil personas en la asamblea principal y 50 mil en el atrio y plaza frontal, las instalaciones incluirán además un hospital, escuela de enfermería y hospedería, entre otros servicios.

Parroquia de San Pedro Apóstol

La Parroquia de San Pedro Apóstol, data del siglo XVIII, su fachada principal es barroca y muestra torre de dos cuerpos y remate; el primer cuerpo es de base cuadrangular con dos campanarios y el segundo cuerpo es de base octagonal. Su portada es de dos cuerpos; en la parte de arriba se observa en relieve el escudo franciscano con cinco llagas, adornos vegetales y columnillas dóricas con un listón alrededor, serpenteándolas; remates piramidales y relieves vegetales; escudo en relieve de una cruz con dos brazos, rematado con una corona de espinas y motivos vegetales a su alrededor; cornisa mixtilínea en la parte superior.

Santuario de Nuestra Señora de la Soledad

El Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, inició su construcción en 1878 por la orden franciscana, siendo declarada por el Vaticano como Basílica Lateranense. De estilo romántico neoclásico bizantino, en su interior se encuentran 20 obras de arte con imágenes religiosas de las cuales destacan 4 de los Siglos XVII y XVIII; sus cúpulas fueron diseñadas por el Arq. Gómez Ibarra. Se ubica en pleno centro de la población. Desde su interior su cúpula luce muy elegante, con su doble hilera de ventanales. Al ingresar se puede observar su cruz latina, bóvedas de arista, arcos torales, formeros muy labrados y gruesas columnas estriadas de media en cantera.

Tlajomulco de Zúñiga

Ruta Franciscana

Esta ruta consiste en visitar templos que conserva el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, los cuales fueron construidos alrededor de los siglos XVII y XVIII por los Franciscanos durante la época de la conquista espiritual.
Los franciscanos construyeron un complejo arquitectónico que iba desde California hasta Guatemala, afortunadamente Tlajomulco todavía cuenta con 11 construcciones de dicho complejo.
Itinerario:

08:30 hrs. -Registro en el punto de reunión.
09:00 hrs. -Traslado a San Agustín y visita a la Capilla del Refugio.
10:20 hrs. -Traslado a Santa Cruz de las Flores y visita a la Capilla de la Santa Cruz y al Templo de Nuestra Señora de la Soledad.
11:20 hrs. -Traslado a la Cabecera municipal de Tlajomulco y visita al santuario de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y la parroquia de San Antonio de Padua.
12:20 hrs. -Traslado a Cuexcomatitlán, visita al templo franciscano, a la Casa de Indias y paseo por el malecón.
13:20 hrs. -Traslado a Cajititlán, visita a la Parroquia de los Santos Reyes y la Capilla de la Soledad.
14:20 hrs. -Paseo por el malecón de Cajititlán y hora libre para comida.
16:00 hrs. -Regreso al punto de reunión.

Fechas:
Febrero, domingos 12 y 19.
Marzo, sábado 18 y domingo 19.
Abril, domingo 9, lunes 17, miércoles 19, viernes 21, martes 25, jueves 27 y sábado 29.
Mayo, domingo 20.
Junio, sábados 10 y 24.
Julio, martes 11, jueves 13, lunes 17, miércoles 19, viernes 21, sábado 22, martes 25, jueves 27 y lunes 30.
Agosto, miércoles 2, viernes 4, martes 8, jueves 10, lunes 14, miércoles 16, viernes 18, martes 22 y jueves 24.
Septiembre, sábado 9 y domingo 17.
Octubre, domingo 15.
Noviembre, sábados 11 y 25.
Diciembre, sábados 2 y 9.

Ixtlahuacán de los Membrillos

Parroquia de Santiago Apóstol

La Parroquia de Santiago Apóstol concluyó su construcción en 1882; es de marcada estilo románico, de una sola nave, con diseño de cruz latina, muros de arquería cruzada. El estilo gótico está representado por su cúpula con vitrales. De reciente construcción son el retablo de cantera con terminaciones en oro de 24 quilates, el candil rey, el piso de mármol, el Cristo del Señor de los Membrillos, y el presbítero diseñadas con detalles de oro y mármol.

Capilla de la Purísima Concepción

La Capilla de la Purísima Concepción, inicio su construcción en 1819 y concluyo en 1839; sus últimas modificaciones se realizaron en 1870 que es como hoy la podemos apreciar. Es de planta de cruz latina, con pilastras con la cornisa de cantera. La cúpula se desplanta sobre tambor octogonal; en la cúspide luce una linternilla, así como unos relieves de los evangelios en cantera.